Complicaciones que se pueden presentar con la anestesia local.
Las complicaciones de la anestesia local en odontología suelen ser muy pocas y con una morbi-mortalidad muy baja. Esto se debe a que las concentraciones de las soluciones y volúmenes usados son escasos. No obstante, cualquier procedimiento no está libre de riesgos y es de suma importancia que el profesional sepa identificarlos y tratarlos.
La técnica de mayor dificultad es la troncular mandibular por las estructuras anatómicas que se encuentran alrededor.
Las fracasos en la anestesia local pueden darse por las siguientes razones:
- Técnica incorrecta: se refiere a depositar la anestesia en el lugar equivocado. Este error sólo puede tener lugar cuando se cuenta con un deficiente conocimiento de la anatomía de la zona. Un ejemplo claro de esto es en la técnica troncular mandibular; si no se toca hueso no sabemos si estamos dentro de la parótida y si depositamos el líquido allí podemos provocar una parálisis facial al paciente. Es cierto que será solo un efecto temporal pero es una experiencia de muy mal gusto que el paciente no merece pasar. Otro error por técnicas incorrectas es puncionar el velo del paladar, de esta forma la solución anestésica bloqueará posiblemente nervios palatinos medio y posterior trayendo como consecuencias molestias deglutorias, fonatorias y en ocasiones de respiración.
- Dependientes del individuo: La anestesia también puede fracasar en pacientes ansiosos, hipersensibilidad y cambios en el pH de la cavidad oral (por un absceso).
- Dependientes del producto: La anestesia también pueden fracasar si el producto anestésico está caducado o en malas condiciones.
- Rotura de la aguja de inyección: Puede pasar por movimientos bruscos por parte del paciente durante la punción. En estos casos se debe proceder a extraerla cuanto antes y por lo general resulta una tarea laboriosa y complicada.
- Hematomas: Son accidentes poco frecuentes pero pueden producirse por heridas vasculares o desgarres de vasos.
- Persistencia de la anestesia: Esto puede pasar después de una lesión nerviosa en la punción. El nervio tardará en recuperarse y después de un tiempo variable se recupera la sensibilidad.
- Automordeduras: Relativamente frecuente en niños por la sensación de insensibilidad luego del tratamiento.
- Toxicidad: Es muy raro que pase, pero puede ocurrir e incluso en ocasiones puede ser fatal. Con el uso de una buena técnica y conocer la historia clínica del paciente se evita la toxicidad sistémica.
Es importante conocer todas estas complicaciones y sobretodo tener domino de cada técnica anestésica para proteger al paciente y a nosotros mismos como profesionales de situaciones estresantes como estas e incluso de demandas por mala práctica. Preocupénos por hacer un trabajo de calidad, ya que cada día estamos en un mundo más globalizado y competitivo donde solo tendrán lugar aquellos que decidan trabajar con responsabilidad y compromiso.
Hasta la próxima!
Bibliografía:
García Peñín, Apolinar, Guisado Moya, Blanca, & Montalvo Moreno, Juan José. (2003). Riesgos y complicaciones de anestesia local en la consulta dental: Estado actual. RCOE, 8(1), 41-63. Recuperado en 29 de octubre de 2017, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2003000100004&lng=es&tlng=es.
Santo, B., Beltri, P., Gascó, C. Complicaciones locales de los anestésicos en odontología. Cient Dent 2008;5;1:11-20. Recuperado de: http://www.coem.org.es/sites/default/files/revista/cientifica/vol5-n1/11-20.pdf