miércoles, 25 de abril de 2018

Consideraciones estéticas en operatoria dental

 La apariencia juega un papel muy importante en la aceptación social. La cara y dentro de esta la sonrisa tienen un peso importante en este tema de la estética. El contorno de los dientes suele acompañar al contorno de la cara, la cual puede ser cuadrada, triangular y ovoide.

Dentro de las consideraciones estéticas tenemos lo siguiente:
  • La linea de la sonrisa: el análisis de la sonrisa debe comenzar estudiando primero la cara del paciente, progresando luego a una evaluación de los dientes individuales y culminado con la selección del material restaurador.
  • Posición y alineamiento: si se pierde la posición y alineamiento de las piezas dentarías en la arcada puede alterar las proporciones relativas aparentes de los dientes y romper la armonía y equilibrio ideal de la sonrisa.
  • Equilibrio, simetría y proporción: estos tres componentes son de suma importancia en la apariencia de la sonrisa. En conjunto determianarán la apariencia de la sonrisa.
  • Forma: el diente a restaurar debe copiar lo más que se pueda a su homólogo, porque un simple cambio en la forma puede alterar la estética por completa de la pieza en cuestión.
  • Textura de superficie y la incidencia de la luz.
  • Selección del color.
  • Relación de contactos y espacios interproximales.
El estudio de la sonrisa ideal debe iniciar por un estudio del rostro del paciente, seguido de una evaluación individual de cada pieza dentaría y por último una correcta selección del material restaurador.

Se cuenta con novedosos materiales que permiten modificar con facilidad la forma, la posición de los dientes y color de los dientes para obtener una sonrisa armónica y con alto grado de estética. La apariencia de la sonrisa está determinada por el equilibrio, simetría y proporción. Es importante señalar que la relación individual de los incisivos centrales entre la longitud y el ancho nunca debe superar el 80% de la longitud.


Conocer las características visuales de los dientes a restaurar es muy complejo ya que suele variar mucho dependiendo de la persona y cada características por separado afecta el resultado final de nuestro trabajo. Dentro de estas características destacan: color, texturas, grado de translucidez, entre otras. La selección de color ideal es quizás uno de los más difícil de lograr y requiere mucha dedicación y perfeccionismo de parte del rehabilitador, lo que lo hace tan complicado es el hecho de que se deben considerar múltiples factores; tanto dentados, como del ambiente y del paciente, antes de tomar una decisión final.

Fuente: Libro de Operatoria Dental. BARRANCOS