domingo, 19 de noviembre de 2017

Lavado de instrumentos


Actualmente se conocen dos tipos de limpieza: Limpieza manual, donde se elimina todo material extraño con agua, detergente y acción mecánica. Se lleva a cabo con un cepillo de cerdas duras. Y la limpieza con ultrasonido, es muy recomendaba porque previene posibles accidentes. 

El lavado del los instrumentos odontológicos tiene como finalidad remover organismos y suciedad, asegurando de esta forma la efectividad de los procesos de desinfección y esterilización. Las personas encargadas de dicha tarea están expuestas constantemente a microorganismos y residuos potencialmente patógenos. Por esta razón deben utilizar guantes de caucho, batas manga larga, tapabocas, gafas, cuando se lleve a cabo la limpieza manual o cuando exista una posible salpicadura de líquido. 

Es importante agregar que el personal encargado de la limpieza de los instrumentos debe tener un dominio pleno de las normas de bioseguridad. Otras medidas a tomar en cuenta para el lavado manual son: no es recomendable utilizar abrasivos, ya que esto raya y quita el pasivado del instrumental; aumentando de esta forma la corrosión y tener en cuenta que el instrumental fino y afilado debe lavarse separado del resto.

Los instrumentos contaminados deberán ser lavados indudablemente antes de la esterilización. En este lavado se puede utilizar algún químico. Después de completada la limpieza de los instrumentos, los mismo deben ser cuidadosamente enjuagados con abundante agua. Posterior a estos pasos, es necesario emplear un buen secado de los instrumentos y realizar una minuciosa inspección visual. Por último se debe hacer el embalaje para esterilización que consiste en colocar el instrumento en paquetes especiales para ser introducidos en el autoclave. 






Bibliografía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario