miércoles, 12 de abril de 2017

Pericoronaritis

La pericoronaritis se caracteriza por la inflamación de los tejidos blandos que rodean la corona de un diente en erupción, acompañado por dolor. Esta condición suele estar asociada a los terceros molares mandibulares presentando una encía dolorosa, roja y edematosa (hinchazón causada por acumulación de líquido en los tejidos).

Puede ir acompañada de una infección producida por las bacterias presentes en la cavidad bucal, estas consiguen penetrar entre la encía y el diente. También pueden alojarse restos alimenticios produciendo finalmente lo que conocemos como pericoronaritis. 

Para esta tratar este problema tenemos las siguientes soluciones:
  • Limpieza de la zona y drenaje por el odontólogo.
  • Administración de antibióticos y antiinflamatorios indicado por el odontólogo.
  • Tratamiento quirúrgico de la encía que cubre al diente llamado opérculo, en especial aquellos casos en que los molares contrarios muerden sobre esa encía constantemente produciendo inflamaciones recurrentes de la zona.
  • Si el molar no tiene espacio suficiente para erupcionar también es recomendable su extracción para evitar reagudizaciones que suelen ser más dolorosas  y además para evitar futuras caries.
Bibliografía:




viernes, 7 de abril de 2017

Técnicas e importancia de la higiene bucal en bebés

El cuidado y la higiene oral de los bebés es de suma importancia e incluso debe iniciar antes de la erupción del primer dientecito. A pesar de que la dentición decidua solo nos acompaña un tiempo es importante mantenerla integra puesto que una mala higiene oral puede acelerar el proceso y se perderían piezas mucho antes de que el diente permanente esté listo para salir, lo que ocasionará posteriormente una cascada de problemas que pudimos evitar sencillamente con el cepillado.

Es imprescindible la educación a los padres sobre el tema, explicándoles la importancia de esto y cuáles son las técnicas correctas, puesto que estos son los responsables de llevarla a cabo. Lamentablemente en la mayoría de los casos los padres solo se presentan a la consulta cuando sus hijos presentan caries rampantes y algunos ni se molestan puesto que dicen: “no importa, ya le saldrán los permanentes”.

Pero como nuestro objetivo principal es crear una cultura de salud bucal aquí te dejamos algunos tics:

·         Iniciar con la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día, aprovechando el momento del baño. Utiliza para ello una gasa o un pañito  humedecido con agua.
·         En el momento en el que empiecen las erupciones de  las primeras piezas dentales se hace necesario utilizar un dedal de silicona, este también ayuda a calmar la picazón en las encías que suele ocasionar este proceso.
·         El cepillo se debe cambiar por uno un poquito más grande (tamaño de niños)  en la medida que erupcionen los demás dientes. Cabe destacar que  estos deben ser de penachos suaves.
·         Un dato muy importante es que no se debe utilizar ningún dentífrico hasta que el niño haya crecido lo suficiente como para escupir el exceso de pasta dental al lavarse los dientes, por lo general a los 3 años de edad.
·         Es importante que el niño aprenda a usar el hilo dental desde temprano. Un buen momento para comenzar es cuando los dientes empiezan a crecer uno al lado del otro.
·         El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto. Recomendamos dejar que el bebé y/o niño jueguen, sin embargo sugerimos que el adulto realice la higiene hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada (aproximadamente a los 8 años). A partir de ese momento, supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.

Esto es todo por ahora, no olvides compartir con tus amigos en especial aquellos que son padres o tienen planes de serlo.

Hasta la próxima! ♥





Bibliografía: