-Lesiones cervicales no cariosas
Este tipo de lesiones son un desafío porque generalmente el margen gingival se localiza en el cemento. Esto puede provocar pigmentación, sensibilidad postoperatoria y favorece a la recidiva de caries. La dentina expuesta en esta lesión es de tipo esclerótica, lo que hace que la adhesión sea menor.
La presencia de la lesión no exige de inmediato un tratamiento que obligue a eliminar la causa que la produce, o que por el grado de compromiso estético el paciente demanda la necesidad de restauración. Determinar la actividad de las lesiones es un verdadero desafío, pues los cambios suelen ser pequeños, constantes y progresivos.
Con el tratamiento se puede: eliminar la hipersensibilidad, restaurar la forma y contorno dental, prevenir la pérdida de la estructura dentaria, mejorar la salud gingival, eliminar molestia y mejorar estética.
En cuanto a los materiales para tratar las Lesiones Cervicales No Cariosas destacan los siguientes:
- Ionómeros vítreos.
- Inómeros vítreos modificados con resina.
- Resinas fluidas.
- Resinas de microrelleno.
- Resinas híbridas.
- Cerómeros.
Los pasos clínicos para la restauración son los siguientes: operculización de la superficie, selección del color, ensayo de color, exposición de margen gingival, preparación del bisel, aislamiento, desinfección, protección pulpar, protocolo de adhesión, inserción del material, pulido, glaseado, control del sellado y control a distancia.
- Lesiones cervicales cariosas
Las caries en esta zona es de progresión rápida. Suele ser asimétrica y ubicarse más próxima a la pulpa, por lo que son difíciles de restaurar por los inconvenientes con la retención y adhesión. La actitud del profesional ante estas lesiones puede sintetizarse en: identificación, prevención y aplicación de técnicas no invasivas.
Protocolo a seguir:
- Remoción de plan bacteriana y cálculo para obtener mejores resultados.
- Preventivos y terapéuticos.
- Aplicación de flúor
- Enseñanza de higiene bucal
- Selladores
- Operatoria mínimamente invasiva
- Controles periódicos
- Evaluación de resultados.
La razón por la que siempre falla una restauración cervical es principalmente por incumplimiento de los principios de restauración anteriormente mencionados. Dentro de estos errores destacan manipulación incorrecta del material, contaminación con humedad, fluido gingival aumentado y hemorragias. Tienen un alto porcentaje de recidiva.
Fuente: Libro de Operatoria Dental. BARRANCOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario