Introducción
En el consultorio odontológico es muy frecuente el uso de anestesia para tratar de reducir al máximo el dolor en el paciente, desde una simple restauración hasta la más compleja cirugía en la cavidad oral requieren el uso de anestesia.
El mecanismo fisiológico de acción de los anestésicos consiste en impedir la conducción de impulsos nerviosos eléctricos por las membranas del nervio y el músculo de manera transitoria, produciendo así una pérdida de sensibilidad en la zona aplicada.
No es un secreto para nadie que muchos pacientes evitan ir al odontólogo por el miedo al pinchazo que es provocado por la anestesia. Debido a esto y al uso tan frecuente de las anestesias en el área de odontología se hace necesario conocer los tipos que existen, duración de los mismos, efectos secundarios e indicaciones para su uso. Si se tiene conocimiento de cada opción con la que se cuenta el paso por el sillón odontológico para el paciente no tiene por qué causar ningún temor ni dolor.
En las clínicas dentales se usan básicamente dos tipos de anestesia, cuya diferencia radica en el modo en que son empleadas:
- Infiltrativa. Puede ser con vasoconstrictores que aportan una mayor duración del efecto anestésico y sin vasoconstrictores que sería el ideal en casos de pacientes hipertensos (lidocaína sin vasoconstrictor), diabéticos, entre otros.
- Tópica. Es de una corta duración y suele usarse para evitar el dolor producido por la punción de la anestesia infiltrativa.
La duración del anestésico dependerá del tamaño/tipo de fibra en la que fue aplicada, cantidad de fármaco suministrado, características farmacológicas y si es usado con vasocontrictor.
Como las cantidades de anestésicos en odontología son tan pocas no suelen causar ningún tipo de efecto, a menos que este sea aplicado en un lugar incorrecto que es un tema que se desarrollará en las siguientes publicaciones relacionadas con el tema.
Finalmente es importante señalar que en pacientes embarazadas y en niños no está contraindicado el uso de anestesia pero se sugiere utilizar mepivacaína o lidocaína sin vasocontrictor. En los niños la cantidad de la dosis va directamente relacionada con el peso del mismo.
Bibliografía:
Camilo. (2016). Anestesia en odontología. Recuperado de: http://www.dentisalut.com/anestesia-en-odontologia/
Bladé. (2015). Tipos de anestesia para tratamientos dentales. Recuperado de: http://www.bladegrup.com/tipos-de-anestesia-para-tratamientos-dentales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario